Web 2.0 vs Web 3.0

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma
La información es lo que mueve al Internet
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
Páginas vistas –> Costo por click
CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tags
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
Respeto a los estándares como el XHTML.
Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
Sindicación de contenidos.
Ajax (javascript ascincrónico y xml).
Uso de Flash, Flex o Lazlo.
Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

¿Qué es Web 3.0?

Si ya era duro oír hablar, o leer, a los enteraos sobre la Web 2.0 y unas capacidades solo descritas en el Talmut o cualquier otro libro místico, ahora que el termino se está agotando como reclamo para hacer dinero y darse ínfulas de importante le llega el turno a la Web 3.0 o como les gusta llamarla“Web Semántica”.

Antes de empezar a desmontar esto hay que entender que es lo que se conoce por Web 3.0, ahora que está comenzando a definirse y cada listo de turno no ha aportado su definición particular. Porque en estas cosas los enterados hacen su agosto con requiebros inventados por ellos mismos que nada tienen que ver con la realidad pero que les aportan un aire mucho más molón. Si realizamos una búsqueda (de las normales, no semántica ni social) nos encontraremos con parrafadas llenas de palabros, conceptos, discusiones filosóficas innecesarias, e ideas que incluso a mi me resultan un sinsentido, lo que para un usuario corriente de Internet ya debe de ser casi un insulto.

Para referirnos a la Web Semántica vamos a tomar como referencia la definición del W3C que en esto de webs son los que saben y definen:

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

Aunque esta sea la definición más estándar que podamos encontrar me sigue resultando cargada de entes difusos e ideas poco claras, pero es lo que hay. Esto de las “tendencias” es como un formato a medio definir sin un estándar de implantación y que al final cada uno trata como le da la gana, por lo que repito vamos tomar esta definición como la más acertada.

Entonces, ¿Qué es la Web 3.0? Simplemente una manera de organizar la información contenida en las webs, y que por supuesto el usuario de Internet no va apreciar. No es posible diferenciar una misma web creada según la idea 3.0 de otra que sea 1.0 porque la información mostrada al usuario será la misma. La diferencia podremos encontrarla mirando en las tripas de la web. La versión 3.0 de esa web 1.0 contendrá información sobre la información. Lo que se llama metadatos. Relaciones entre las informaciones, más categorías con las que clasificar y enlaces internos. Nada más.

¿Cómo funciona la Web 3.0? Por arte de magia me resulta en un primer momento la mejor explicación ya que esto es darle un aire místico a algo que no tiene nada de mágico ni especial. Toda esa información adicional sobre la información que contiene la web debe ser añadida mediante algún mecanismo, como por ejemplo metalenguajes (era inevitable el palabro), o lo que es lo mismo: lenguajes estructurados para referenciar otros lenguajes. Es decir, información con un formato definido para hacer referencia a la información “visible por el usuario”. La importancia todo esto radica en el lenguaje definido y formal. Si todas las webs siguen el mismo lenguaje o acaso uno o dos de ellos diferentes los buscadores podrán dar mejores resultados a las peticiones de los usuarios.

El resumen de todo esto es que la Web 3.0 es una nueva manera de hacer las webs actuales mucho más accesibles para los buscadorespara lograr búsquedas más exactas haciendo uso de información adicional con un formato estándar para todos. Mucho más sencillo de entender, ¿verdad?

Solo en el uso de los buscadores los usuarios notaran y tendrán conciencia de que las webs han cambiado al encontrar mejores resultados a sus búsquedas. Y esto para mi es solo una mejor organización de la información gracias a que cada vez tenemos maquinas más potentes para hacer uso de tecnologías que devoran recursos para la gestión de toda esta información adicional. Novedoso sí, pero no tanto como para hablar de un cambio de concepción en las webs.

0 comentarios:

Publicar un comentario